Santiago Saucedo, concejal de Santo Tomé por la UCR explicó a Radio Sudamericana que Concejo Deliberante de Santo Tomé aprobó una ordenanza para constituirse como querellante en una causa por enriquecimiento ilícito que afronta el ex intendente Mariano Garay y el ex senador provincial Víctor Daniel Giraud.
Saucedo explicó que el proyecto para constituirse como querellante se había presentado anteriormente, pero no obtuvo los votos necesarios hasta ahora. La resolución permitirá al Concejo participar activamente en el proceso judicial y acceder a las pruebas relacionadas con la causa.
La denuncia contra Garay, presentada en 2021, alega que el ex intendente habría utilizado fondos municipales para pagar un arreglo extrajudicial relacionado con un juicio personal. La acusación sostiene que Garay, a pesar de un superávit municipal de 61 millones de pesos, no pudo justificar un pago de 12 millones de pesos de un juicio particular. “Queremos esclarecer la situación y conocer el destino de esos fondos”, afirmó Saucedo.
Además, Saucedo abordó otra denuncia que involucra al ex senador provincial Víctor Daniel Giraud. La denuncia está relacionada con un convenio firmado en 2017 para capacitar a jóvenes con adicciones, en el cual se asignaron 50.000 pesos. Sin embargo, los fondos nunca se rindieron y se cuestiona el destino de esos recursos. “La documentación y la rendición de los fondos están ausentes en el Consejo y el Ejecutivo”, señaló el concejal.
Saucedo aclaró que ambos casos son distintos y que las denuncias han sido enviadas a instancias judiciales, incluyendo Comodoro Py.