CORRIENTES YA CUENTA CON UNA LEY DE EQUINOTERAPIA: EN QUÉ CONSISTE

El uso de la equinoterapia como herramienta terapéutica quedó formalmente regulado en la provincia a través aprobación de una nueva ley por parte de la Cámara de Diputados, durante la última sesión ordinaria del año. 

Esta normativa establece los lineamientos para su implementación y determina quiénes podrán acceder al servicio, las condiciones que deben cumplir los centros habilitados y los requisitos específicos para los caballos utilizados en esta práctica. Además, la obra social IOSCOR deberá incluir la equinoterapia como una prestación obligatoria para sus afiliados.

El proyecto, que ahora es ley, fue impulsado en conjunto por la diputada Albana Rotela Cañete (Partido Popular), Lucía Centurión (ELI) y el diputado Javier Sáez, del Partido Popular. La norma define a la equinoterapia como una disciplina complementaria a la medicina convencional, orientada a la habilitación y rehabilitación de personas con discapacidad o con indicación médica para este tratamiento.

En declaraciones a Canal 5TV, Corina López Ortiz y Mónica González, representantes de la Fundación para el Desarrollo de Actividades Ecuestres (FUNDAE), destacaron la importancia de esta regulación. “La equinoterapia es una terapia que tiene como herramienta fundamental el caballo. Trabaja con objetivos terapéuticos para personas con discapacidad dentro de un plan común con un equipo multidisciplinar”, explicaron.

Añadieron que para que un niño pueda acceder a esta terapia, “tiene que tener una derivación médica. Puede estar destinada a cualquier discapacidad, siempre y cuando el montar no la agrave. El médico determinará si es apto o no para tomar esta actividad”.

La normativa también busca garantizar el acceso a las terapias a través de las obras sociales. “Con la ley, las obras sociales cubrirán esas terapias siempre que se presenten los requisitos solicitados”, comentaron las especialistas. Además, destacaron los beneficios de esta práctica para las personas con discapacidad: “Buscamos que los chicos puedan acceder a todas las terapias que puedan mejorar su calidad de vida. Es muy linda, se hace al aire libre y regula el sistema nervioso de una manera distinta”.

Los centros habilitados deberán cumplir con estrictas condiciones tanto en su infraestructura como en los profesionales que brinden el servicio. Según la ley, los animales utilizados estarán “adiestrados y son exclusivos para esa actividad”. También deberán contar con espacios adecuados, como caballerizas, pistas y áreas de descanso para los caballos y usuarios, siempre garantizando el bienestar animal.

Finalmente, López Ortíz y González señalaron que el trabajo es personalizado: “No todos los niños tienen el mismo plan de trabajo. Siempre hay necesidades distintas y trabajamos sobre eso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *